programa de educación sexual para adolescentes que excluye a los padres

En la Jornada Mundial de la Juventud 2016, el Vaticano lanza un programa de educación sexual para adolescentes que excluye a los padres y el pecado mortal

 (en este enlace podeis ver mejor la noticia )https://www.lifesitenews.com/news/vatican-releases-explicit-sex-ed-for-teens-that-leaves-aside-parents-and-mo

el Vaticano lanza un programa de educación sexual para adolescentes que excluye a los padres y el pecado mortal

Actualización del 29 de julio de 2016: Ahora hemos publicado un informe de seguimiento con las reacciones de los líderes de la vida y la familia: "El Vaticano edita la educación sexual a la revolución sexual: los líderes de la vida y la familia reaccionan".
Actualización: el programa completo del Vaticano se ha publicado aquí en el sitio web del Pontificio Consejo para la Familia, sin embargo, algunos han tenido dificultades para acceder al sitio.
Nota del editor: una presentación de diapositivas de contenido problemático en el programa de educación sexual del Vaticano está disponible aquí. (Precaución: Imágenes sexualmente explícitas.)
ANÁLISIS
ROMA, 27 de julio de 2016 (LifeSiteNews) - "Más almas van al infierno debido a los pecados de la carne que por cualquier otra razón", nuestra Señora de Fátima advirtió a los tres jóvenes videntes en 1917. Pero este mensaje, desafortunadamente, es completamente ausente del recién lanzado programa de educación sexual para adolescentes del Vaticano. En cambio, los pecados sexuales no se mencionan en absoluto.Los mandamientos sexto y noveno se ignoran, mientras que las imágenes sexualmente explícitas y los videos inmorales se utilizan como trampolines para el debate .
El programa titulado "El punto de encuentro: Curso de educación sexual afectiva para jóvenes" fue lanzado la semana pasada por el Consejo Pontificio para la Familia que se presentará esta semana a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia.
Si bien el programa ha estado en proceso de desarrollo por parte de las parejas casadas en España durante varios años, parece haber recibido un impulso para ser completado por la Exhortación de abril del Papa Francisco sobre el matrimonio y la familia, Amoris Laetitia. En la exhortación, el Papa habla sobre la "necesidad de educación sexual" que deben abordar las "instituciones educativas", un movimiento que alarmó a los líderes mundiales de la vida y la familia ya que la Iglesia Católica siempre ha reconocido y enseñado, a menudo frente a oposición de las potencias mundiales: que la educación sexual es el "derecho y deber básico de los padres".
La educación sexual del Vaticano se divide en seis unidades que deben enseñarse durante un período de cuatro años (grados 9-12) a estudiantes de ambos sexos en clases mixtas.
Vea todas las lecciones y guías para maestros en el sitio web del programa aquí.
El nuevo programa presentado por el Consejo Pontificio para la Familia parece ser una desviación de lo que el magisterio de la Iglesia ha enseñado durante mucho tiempo sobre la educación sexual. Por ejemplo:

El Papa Pío XI, en su encíclica de educación cristiana de 1929, Divini Illius Magistri, habla acerca de la instrucción sexual por parte de los padres, no en las aulas, y afirma que "si se considera necesaria y oportuna alguna instrucción privada, de parte de quienes sostienen de Dios". La comisión de enseñar y tener la gracia del estado debe tomar todas las precauciones. Tales precauciones son bien conocidas en la educación cristiana tradicional. ... Por lo tanto, es de suma importancia que un buen padre, mientras discute con su hijo un asunto tan delicado, debe estar bien en guardia para no descender a los detalles ". Añade:" Hablando en general, durante el período de la infancia. , basta con emplear aquellos remedios que producen el doble efecto de abrir la puerta a la virtud de la pureza y cerrar la puerta ante el vicio ".
El Papa Pío XII, en su discurso de 1951 a los padres de familia, advierte contra la propaganda, incluso de "fuentes católicas", que "exagera fuera de toda proporción la importancia y el significado del elemento sexual ... Su manera de explicar la vida sexual es de tal manera que adquiera en la mente y la conciencia del lector promedio la idea y el valor de un fin en sí mismo, haciéndole perder de vista el verdadero propósito primordial del matrimonio, que es la procreación y la educación de los hijos, y el grave deber del matrimonio. parejas con respecto a este propósito, algo de lo que la literatura de la que estamos hablando deja demasiado en segundo plano ".


El Papa San Juan Pablo II, en su exhortación apostólica Familiaris Consortio de 1981, califica a la educación sexual como un “derecho y deber básico de los padres” que “siempre debe llevarse a cabo bajo su atenta orientación, ya sea en el hogar o en centros educativos elegidos y controlados por ". Y agrega:" Los padres cristianos, al discernir los signos de la Voluntad de Dios, dedicarán especial atención y cuidado a educar en la virginidad o el celibato como la forma suprema de esa entrega que constituye el significado mismo de la sexualidad humana ".


La Sagrada Congregación para la Educación Católica, en sus Pautas educativas de 1983 sobre el amor humano, escribe que "el hecho sigue siendo válido para que, en lo que respecta a los aspectos más íntimos [de la educación sexual], ya sean biológicos o afectivos, se deba otorgar una educación individual". Preferiblemente dentro de la esfera de la familia ".
Si bien el nuevo programa del Vaticano tiene muchas cualidades positivas, sus defectos no pueden ser subestimados. Éstos incluyen:
Entregar la formación sexual de los niños a los educadores y dejar a los padres fuera de la ecuación.

No nombrar ni condenar los comportamientos sexuales, como fornicación, prostitución, adulterio, sexo anticonceptivo, actividad homosexual y masturbación, como acciones objetivamente pecaminosas que destruyen la caridad en el corazón y la alejan de Dios.

 

La selección de la película revela una falta sorprendente de compás moral en los creadores del programa, algo que debería alarmar a cualquier padre que piense en permitir que su hijo se forme con este programa

 

No advertir a los jóvenes sobre la posibilidad de una separación eterna de Dios (condenación) para cometer pecados sexuales graves. El infierno no se menciona una vez.

 

                                                                                                                                                                                                                                                      


No distinguir entre pecado mortal y venial.
No hablar sobre el 6º y el 9º mandamiento, o cualquier otro mandamiento.
No enseñar sobre el sacramento de la confesión como una forma de restaurar la relación con Dios después de cometer un pecado grave.
Sin mencionar un sentido saludable de vergüenza cuando se trata del cuerpo y la sexualidad.
Enseñando a niños y niñas juntos en la misma clase.

Hacer que los niños y las niñas compartan en clase su comprensión de frases como: "¿Qué te sugiere la palabra sexo?"
Pedirle a una clase mixta que "señale dónde se ubica la sexualidad en niños y niñas".
Hablando sobre el "proceso de excitación".
Uso de imágenes sexualmente explícitas y sugestivas en libros de actividades (aquí, aquí y aquí).
Recomendar varias películas sexualmente explícitas como trampolines para el debate (vea a continuación los enlaces).
No hablar del aborto como algo gravemente malo, pero solo que causa "daño psicológico fuerte".
Confundir a los jóvenes mediante el uso de frases como "relación sexual" para indicar no el acto sexual, sino una relación centrada en la persona en su totalidad.
Hablando de "heterosexualidad" como algo para ser "descubierto [ed]".
Usar el ícono gay Elton John (aunque no menciona su activismo) como ejemplo de una persona dotada y famosa.
Respaldar el paradigma de las "citas" como un paso hacia el matrimonio.
No enfatizar el celibato como la forma suprema de auto-entrega que constituye el significado mismo de la sexualidad humana.
Sin mencionar la enseñanza de Cristo sobre el matrimonio.
Tratar la sexualidad como un tema separado en lugar de como algo integrado en las enseñanzas doctrinales y morales de la Iglesia.Ver presentación de diapositivas: ¿Qué hay en el nuevo programa de educación sexual del Vaticano? (PRECAUCIÓN: Imágenes sexualmente explícitas.)
Las cualidades positivas incluyen:
Aprovechando las enseñanzas de San Juan Pablo II en Teología del cuerpo, Amor y Responsabilidad para comprender la persona, el lenguaje del cuerpo, la dimensión conyugal del cuerpo y la unidad cuerpo / alma de la persona.
Enseñar que la persona humana es masculina o femenina. No hay teoría de género aquí.
Enseñar que hombres y mujeres se complementan mutuamente a través de la diferencia sexual.
Enseñar que los hombres y las mujeres son iguales en dignidad, pero son diferentes física y emocionalmente. Aquí no hay feminismo radical.
Enseñar sobre la modestia y la castidad como virtudes, pero no hasta las unidades posteriores. La castidad se define como la "luz que nos guía para dar un amor inviolable".
Enseñar la importancia de la libertad en la vida moral. La libertad se define como la "capacidad para hacer lo que es bueno".
Hablando de "concupiscencia" como una "oscuridad que nos impide ver la plenitud de la persona de una manera adecuada y completa".
Mencionando brevemente cómo se puede separar el amor de la procreación, pero sin explicar el mal específico.
Enseñar sobre la importancia del "autocontrol" y el "autodominio" para entregarte verdaderamente a otra persona.
Hablando sobre el "amor perdido" que se manifiesta como "narcisismo" y "masturbación", pero no se menciona el pecado.
Hablando de la pureza como la "virtud que nos dispone a tratar nuestro cuerpo con 'santidad y honor'".
Mencionando brevemente la “santidad de la vida”.
Hablando de la virginidad como una forma de "responder al llamado al amor".
Promoviendo la castidad antes del matrimonio.
Una preocupación urgente con el programa es la cantidad de películas recomendadas por el programa como un trampolín para la discusión que no puede interpretarse como algo que no sea sexual inmoral. Por ejemplo:
La Unidad 4 recomienda la película con clasificación R 2013 "To the Wonder" para hablar sobre el "llamado a la donación de uno mismo". Focus on the Family describe el contenido sexual de esta manera [ADVERTENCIA: EXPLÍCITA]: "Entonces, si bien el amor es la principal El enfoque de To the Wonder, el sexo se convierte en una parte integral de su expresión. Tanto Neil como Jane, y Neil y Marina, participan en relaciones sexuales explícitas. La desnudez se detiene casi por completo; los movimientos y los sonidos son apasionados, eróticos, excitantes y extendidos: la mezcla de cuerpos para sugerir una intimidad completa. Existe la sugerencia visual de que Neil y Marina tienen relaciones sexuales en el compartimiento del vagón en un tren. Una (casi) escena de sexo oral se usa para expresar distancia e insatisfacción ".
La Unidad 6 recomienda la película de 2010 con clasificación R "Amor y otras drogas" para "reflexionar [] en la parte de la fórmula con la que un hombre y una mujer expresan su consentimiento mutuo para contraer matrimonio". Enfoque en la familia describe el contenido sexual de esta manera [ADVERTENCIA – EXPLÍCITA]: "Para una buena parte de la película, Jamie y Maggie parecen estar en un estado constante de hacer el amor. Se estrellan contra los gabinetes, se retuercen en el piso, jadean y gimen, se involucran en el sexo oral y Expresa en voz alta sus respuestas orgásmicas. El público los ve completamente desnudos (solo sus regiones púbicas se escapan del marco). Es algo bastante explícito ... Más tarde, después de que Maggie y Jamie graben una de sus aventuras sexuales, Josh lo encuentra y lo mira. implicó que se masturba mientras lo hace. Y se pasa el resto de la película haciendo comentarios groseros sobre la anatomía de su hermano ".
La Unidad 2 recomienda la película de 2013 "Estocolmo" para plantear la pregunta: "¿Realmente vale la pena entregarme a la primera persona que se me acerca?" Hollywood Reporter describe la película como un juego de "gato y ratón" donde el hombre "Vestir de manera experta su deseo de tener sexo con ella como un sentimiento real", mientras que "le pregunta acerca de sus verdaderos motivos por su interés en ella". Después de que "el compromiso sexual haya ocurrido", que parece estar representado gráficamente en base a las vistas previas, el La pareja comienza a descubrir "quiénes son realmente y que están buscando cosas completamente diferentes".

La selección de la película revela una falta sorprendente de compás moral en los creadores del programa, algo que debería alarmar a cualquier padre que piense en permitir que su hijo se forme con este programa
Un activista defensor de la familia contr
a la versión explícita de Planned Parenthood de sex-ed hizo este comentario, bajo condición de anonimato, sobre el programa de educación sexual del Vaticano: "Me resultó difícil decidir si los autores intentaban disfrazar hábilmente un mal programa o Si fueran totalmente incompetentes. Intentaron entrelazar las películas de hoy en día para apoyar los conceptos vagos que intentaban transmitir, pero, cómo lo hicieron no fue muy efectivo. ¿Por qué las fotos eróticas que rayaban en el porno? Pensé que todo sería confuso para la juventud y, francamente, una gran pérdida de tiempo ".
En una actividad, se les pide a los jóvenes que vean la foto de una pareja mayor que está sentada frente a la imagen de un "hombre y mujer jóvenes, uniéndose a sus cuerpos semidesnudos en un abrazo". Se les pregunta: "¿Cuál de ellos? ¿Las dos parejas están teniendo una relación sexual? "La guía de enseñanza dice:" El objetivo es que la persona joven se sienta 'provocada' frente a estas dos imágenes, o incluso confundida por el título del tema y la imagen presentada ". Y ese es el problema esencial con este programa: los mensajes conflictivos, las imágenes y películas explícitas y la falta de directivas morales simplemente confundirán a los jóvenes.
Al final, el programa de educación sexual del Vaticano podría, en el mejor de los casos, describirse como una bolsa mixta y, en el peor, como un esfuerzo equivocado que no está a la altura de la marca. Si bien el lector ocasional puede señalar varios textos que sugieren que el programa está dirigido a promover la modestia, la abstinencia y salvar las relaciones sexuales para el matrimonio, sin embargo, hay algo bastante perturbador entre las líneas.
Debido a que el programa no honró el papel dado por Dios a los padres como educadores primarios, su incapacidad para nombrar y condenar varios pecados sexuales y el uso de materiales y películas explícitamente sexuales, el programa no solo no logra su objetivo, sino que Podría decirse que podría tener el efecto opuesto de despertar en el deseo sexual desordenado de los jóvenes y darles el ímpetu para que realicen fantasías sexuales. El programa intenta instruir a los jóvenes sobre la importancia de la modestia, la castidad y la intimidad y lo hace violando los valores que trata de inculcar. De esta manera es contraproducente. En resumen, el programa podría llevar a los jóvenes no más cerca de Dios, sino más lejos de él.
Uno podría ir tan lejos como para conjeturar que si la santificada Maria Goretti hubiera sido formada por el programa de educación sexual del Vaticano, es poco probable que ella hubiera tenido alguna palabra heroica de virtud para decirle a su agresor sexual. Ella no se habría formado para decir: “¡No! ¡Es un pecado! ¡Dios no lo quiere! "Ella no habría aprendido que lo que su atacante quería era una ofensa contra Dios. Tampoco el Santo Domingo Savio, en el mismo sentido, podría decir:" La muerte en lugar del pecado ", porque él lo haría. No he aprendido sobre el horror del pecado. Un programa de moralidad sexual que no enseña a los jóvenes a vivir el Evangelio sin compromiso es indigno de ser enseñado.
Pete Baklinski tiene un B.A. en Artes Liberales y una Maestría en Teología con una Especialización en Matrimonio y la Familia (STM). Está casado con Erin. Juntos tienen seis hijos.
Información del contacto:
Nota del editor: El Consejo Pontificio para la Familia solicita comentarios sobre su programa. Por favor sea respetuoso en las comunicaciones.
Puede contactarse con el PCF utilizando su plataforma en línea aquí (desplácese hasta el final de la página) o utilizando la siguiente información:
Producción Pontificium Consilium pro Familia
Piazza di San Calisto
16 00153 Roma
Teléfono: +39 0669887243
Correo electrónico: pcf@family.va
 

Featured Image