Resultados del 1er Congreso Internacional de Renacer: "Comprendiendo la homosexualidad"

AMS=ATRACCIÓN AL MISMO SEXO

 

Comprendiendo la homosexualidad 2008

Martes, 21 de Abril de 2009 07:51 administrador

 

https://es.catholic.net/op/articulos/52004/cat/465/comprendiendo-la-homosexualidad.html07

Resultados del 1er Congreso Internacional de Renacer: "Comprendiendo la homosexualidad"

La homosexualidad —este fenómeno cultural que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia— es, al mismo tiempo, un tema de total actualidad en las sociedades de nuestro tiempo y, desde luego, México no es la excepción.

            Con este hecho en mente ha sido creada la coalición Renacer. Esta agrupación de la iniciativa privada está constituida por profesionales e instituciones sin fines de lucro que suman esfuerzos y vinculan acciones en torno al estudio y profundización de la homosexualidad. Entre otras, la coalición Renacer comprende instituciones tales como Courage Latino, AMESI (Asociación Mexicana de Educación en Sexualidad Integral), y la NARTH (Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad). La agrupación busca ofrecer alternativas que satisfagan las necesidades de las personas que se interesan por este tema, sin discriminar a persona alguna. Protege el derecho de toda persona a ser escuchada en un proceso terapéutico, cuando así lo pida, y promovemos el diálogo interdisciplinario y plural a fin de impulsar la búsqueda constante del renacer propio de cada ser humano. 

            Este afán ha llevado a Renacer a la realización del Primer Congreso “Comprendiendo la Homosexualidad” efectuado el 1, 2 y 3 de mayo del 2008 en el Hotel Sheraton del Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, se impartió el entrenamiento para terapeutas “El acercamiento Interpersonal a los cuidados psicológicos de hombres con AMS no deseada” el 30 de abril, a cargo  del Dr. Dean Byrd, Presidente de la NARTH y del Trasher Research Fund. En este entrenamiento se realizó un minucioso estudio sobre el origen de la AMS —tanto masculina como femenina—, su naturaleza y el tratamiento psicoterapéutico adecuado para aquellos hombres y mujeres que no se sienten cómodos con sus orientaciones sexuales. El origen  de la AMS fue descrito como un desapego del infante con su género y una posterior erotización de éste bajo el cumplimiento de la sentencia “lo exótico se convierte en erótico”; además, se descartó el hecho de que la AMS fuera causada en su totalidad por alguna razón biológica o genética; en este sentido, tanto factores biológicos como sociales, y tanto la relación de los padres como la de la compañía entre iguales, fueron señaladas como objetivos principales del trabajo psicoterapéutico interpersonal en personas con AMS no deseada.

           

Dr. Julie Harrie Hamilton Ya en el contexto del Congreso, varios especialistas nacionales e internacionales realizaron aproximaciones diversas y desde distintas perspectivas al fenómeno de la AMS y la homosexualidad no deseada: El Dr. Joseph Nicolosi, co-fundador y ex-presidente de la NARTH, realizó una exposición detallada de las causas que en su investigación ha detectado como primordiales en el desarrollo de la AMS. Una serie de carencias afectivas en las primeras etapas de la infancia fueron identificadas como detonadores primordiales de comportamientos homosexuales posteriores. Estas carencias tienen como fruto una no-identificación del individuo con las actitudes de su propio género y una consecuente erotización en el momento de la pubertad. Frente a este complejo de relaciones fue presentada una metodología de terapia reparativa consistente en la sanación de heridas infantiles de relaciones interpersonales. Estas heridas se relacionan directamente con un sentimiento de vergüenza que encuentra un eco en la vivencia actual expresada en el cuerpo del paciente.

            La Dra. Janelle M. Hallman, por su parte, nos mostró el origen y la naturaleza de la AMS femenina. Las claras e importantes diferencias con su contraparte masculina fueron descritas a la par que se explicaban los consejos y dificultades de la terapia reparativa para estos casos. Observamos en la homosexualidad femenina, ya no una falta de identidad de género, sino una especie de no-identidad. Esto complica notablemente el tratamiento de la AMS femenina y desplaza las técnicas psicoterapéuticas hacia un ámbito más cordial con vistas a la generación de confianza y holgura por parte de las pacientes.

            El Dr. Arthur Goldberg, secretario ejecutivo de la NARTH, expuso sus avances e investigaciones en la línea de nuevos métodos de tratamiento para personas con AMS no deseada: mentores, biblioterapia, grupos de apoyo, fines de semana vivenciales de sanación, además de técnicas digitales de ayuda y colaboración grupal. Todos estos medios están encaminados en el reconocimiento y comprensión de las experiencias negativas que sucedieron en el pasado y que se expresan en el presente como atracción al mismo sexo.

            Por su parte, la Dra. Julie Harren-Hamilton, realizó para el congreso una sinopsis clara y directa de las causas de la AMS masculina y de los factores que contribuyen al proceso de cambio. En un tono diverso, pero en la misma dirección, la psicoterapéuta Esly Regina Carvalho expuso las virtudes de la técnica EMDR para el tratamiento de comportamiento homosexual. Esta nueva forma de psicoterapia basada en procesos neuro-psico-biológicos consiste en estimular la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro a fin de “limpiar” los canales neurológicos de forma cada vez más adaptativa, disolviendo la carga negativa vinculada al trauma. Así mismo, abordó los temas de sanidad emocional, cambio y trauma desde una perspectiva teórica-práctica enfocados al tema del comportamiento homosexual. En esta misma dirección, la Lic. Maruca Serrano mostró cómo el conflicto en la relación de pareja es un fenómeno que no está desligado de la sanidad sino que, al contrario, es una oportunidad para amar las diferencias dentro de la pareja y conformar así el núcleo familiar por medio del enfrentamiento y resolución de conflictos. El Dr. Alejandro Armenta Pico, por su parte, realizó un detallado análisis de las facultades, los hábitos y la afectividad humana desde el campo de la antropología filosófica para mostrar la relación que guardan con el panorama completo del hombre integral y ver, de este modo, la desvinculación que existe en las relaciones de afectividad en el ámbito de la homosexualidad.

11Por último, pero no por ello menos importante, el Psic. Santiago Ortega Serrano, representante nacional de la International Federation for Therapeutic Choice, realizó una detallada descripción sobre cómo todas estas consideraciones en torno a la homosexualidad encontraban un peculiar lugar en la cultura mexicana y latinoamericana; mostró cómo, a partir de los mismos principios generales por los que había sido explicada la homosexualidad, es posible describir (realizando importantes matices) este fenómeno en su presentación particular que adquiere en México. En efecto, la homosexualidad no es un accidente aislado e individual (los testimonios y casos expuestos en el Congreso son evidencia de ello). Lejos de esto, la homosexualidad se ve acompañada por una homosocialidad, por una relación bilateral con la cultura y los desarrollos sociales. Es éste el afán que mueve a Renacer y a las asociaciones que la componen: dar una comprensión clara al fenómeno de la homosexualidad, delineando su origen y su naturaleza, sin olvidar su inherencia e impacto cultural que tiene en nuestro país y en toda Latinoamérica. El objetivo de este Congreso ha sido, precisamente, dar inicio a esa investigación que la población homosexual y la sociedad en general demandan.

Por este motivo, es pertinente hacer un recuento de las conclusiones y corolarios a los que nos ha llevado el diálogo interdisciplinar, junto con el esfuerzo conjunto de nuestros investigadores y los especialistas extranjeros invitados que en este Congreso han unido fuerzas y voluntades:

1.      Todo ser humano tiene la libertad de vivir en la homosexualidad y de identificarse con ella; pero también todo ser humano tiene el derecho de recibir, en caso de no encontrar tal identificación, escucha y atención profesional.


 

2.      A menudo los individuos con AMS experimentan situaciones psicológicas tales como depresión, ansiedad, compulsión u obsesión, para las cuales tienen todo el derecho de pedir ayuda terapéutica al margen o no de su homosexualidad.

 

3.      La homosexualidad no es una enfermedad, pero tampoco es una elección. En este sentido, no podemos reducirla a una mera característica biológica ni genética.

 

4.      La homosexualidad tiene su origen, pues, en una sutil combinación de fenómenos biológicos y sociológicos (en especial las relaciones familiares) cuyo resultado depende tanto de la existencia de estos fenómenos como de su concurrencia.

 

5.      El desarrollo infantil es fundamental para la presencia o ausencia de futura AMS. La relación con los padres es primordial en este sentido, pero más que ella, la imagen que el infante tiene en sí mismo de dicha relación.

 

6.      La homosexualidad adquiere características y matices muy diversos según se trate de hombres o mujeres. Esto implica una necesidad de investigación mucho más profunda y extensa que reditúe en una atención más cuidadosa y especializada para las personas con AMS no deseada.

 

7.      La homosexualidad masculina encuentra su origen, en términos muy generales, en el intento fallido del individuo por identificarse con su género en edades tempranas, lo cual reditúa en la erotización de sus semejantes a partir de la pubertad. La AMS masculina es, en este sentido, un conflicto de identidad de género.

 

8.      La homosexualidad femenina encuentra su origen en una ausencia de identidad con su propio género en edades tempranas pero, también, en una desvinculación total con el género contrario. En ese sentido, la erotización provoca relaciones de carácter mucho más emocional que sexual, en búsqueda de la satisfacción de las necesidades de afecto. Así, la AMS femenina desembocará en un conflicto, ya no de identidad de género, sino de identidad a secas.

 

9.      En este sentido, podemos concluir que la homosexualidad es una compleja adaptación emotiva a la ausencia de satisfacción de las necesidades fundamentales de afecto (ya sea en la etapa pre-edípica o post-edípica) y que primordialmente se presenta en personas con cierta predisposición biológica/genética expresada en el carácter y la susceptibilidad frente a la presión negativa del ambiente.

 

10.  Cuando alguien con AMS es incapaz de lograr esta adaptación exitosamente es imposible la consolidación de una identidad homosexual y la consecuente dotación de sentido por parte del individuo a esta experiencia vital. La AMS se convierte en AMS no deseada.

 

11.  Estas personas que no se identifican con la homosexualidad tienen el derecho de recibir la atención profesional y terapéutica que ellos prefieran con el fin de encontrar la paz y el sentido en su vida.

 

Congreso Homosexualidad 2008Las conclusiones de este Congreso anuncian ya el programa de nuestra agrupación. En efecto, los resultados arrojados en las investigaciones aquí expuestas demandan la conformación urgente de un conjunto nutrido de investigadores y especialistas —profesionales comprometidos con la ciencia y con la concepción integral del hombre— que logren impulsar la indagación y profundización en el tema referente a la homosexualidad y a los temas relacionados. Es urgente un soporte civil que, a la luz de la ciencia y la antropología filosófica, haga valer los derechos de los hombres y mujeres con AMS que han encontrado su identidad en la homosexualidad, pero también de aquéllos que buscan una opción diferente: la de subsanar las heridas que las circunstancias de la infancia inflingieron en ellos, con el fin de encontrar la paz y la tranquilidad psíquica y emocional.

             No serán los objetivos de esta nueva agrupación la instauración de una terapéutica específica y definida. Lejos de esto, estamos concientes de la diversidad de perfiles, deseos e intenciones existentes tanto por parte de los pacientes como de los terapeutas. El verdadero objeto de esta investigación será la mayor comprensión de la homosexualidad entendida en términos generales, y la apertura de una alternativa nueva para las personas con AMS no deseada. Esta nueva alternativa deberá ser incluyente: no determina una psicoterapia específica o alguna técnica particular; ya en este Congreso hemos presenciado aproximaciones a la AMS no deseada desde puntos tan diversos como el psicoanálisis, la terapia cognitiva-conductual, el EMDR, la terapia interpersonal; siendo todos métodos distintos de tratamiento pero con un objetivo común: la sanación de las heridas que el paciente con AMS ha sufrido, y con las que acude a nosotros en busca de la escucha a la que todos tenemos derecho. Este será, pues, nuestro cometido.

 
VIDEOS
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS :PANEL DE ESPECIALISTAS (VOLUMEN 2 Nº8)
 
 CONGRESO COMPRENDIENDO LA HOMOSEXUALIDAD 
 
 
 
 
 
 
 
 

DR. DEAN BYRD -AMS ( Él era también un miembro de la Asociación Americana de Psicología APA)

recibió su Ph.D. en psicología de la Universidad Brigham Young , un título de doctorado en Psicología Infantil y Familia de la Virginia Commonwealth Universityel Colegio Médico de Virginia , y un título de doctorado en Medicina del Comportamiento de la Universidad de Loyola, Chicago . También recibió tanto un MPH de la Universidad de Utah , Facultad de Medicina, y un MBA también de la Universidad de Utah . Es diplomado en medicina forense . [ 11 ]

Byrd se desempeñó como Director de Capacitación Clínica de Servicios Sociales SUD , era un profesor clínico en la Universidad Brigham Young , y era, en el momento de su muerte, un profesor clínico en la Universidad de Utah , Facultad de Medicina, con citas en el Departamento de Familia y Medicina Preventiva y en el Departamento de Psiquiatría, con una cita clínico adjunto en el Departamento de Estudios de la Familia, también en la Universidad de Utah. Como miembro de la facultad en la Universidad de Utah, dio una conferencia sobre la formación de los estudiantes de medicina disparidades en la atención de salud en la población. Él era también un miembro de la Asociación Americana de Psicología , la Asociación Psicológica de Utah donde sirvió en la Junta de Gobierno, con afiliaciones profesionales en la Asociación Orthopsychiatric americana , donde él era un compañero, la Asociación Americana de Salud Pública , el Consejo Americano de Examinadores Forenses y el Psicólogo Registro de prescripción , una organización de formación y acreditación para los psicólogos en psicofarmacología. Él también era un ex miembro de la Junta de Síndicos Evergreen. cita requerida ] También fue el presidente de Thrasher Research Fund , una institución concesión investigación pediátrica. Fue elegido en 2007 como el presidente de la NARTH para 2008. [ 12 ] Byrd había visitando citas profesor en Israel y Polonia. Él también tenía formación en genética, la bioquímica y la neuroquímica de la Universidad de California en Berkeley .